´´DIOS EN EL CINE´´
He visto tres películas, muy distintas, con el tema de la fe en común y que comentaré muy brevemente en el orden en que las vi.
The Last Temptation of Christ
1988
Estados Unidos
Dirección: Martin Scorsese
La dictadura chilena prohibió esta película en Chile. En vuelta a la democracia y se suspendió la ´´Censura´´ en general y se supo que ´´la ultima tentación´´ sería exhibida por fin en las sala, los fanáticos religiosos protestaron y vi una entrevista de un personaje que ante las cámaras de TV dijo que quemarían todas las salas que la exhibieran. Cuento corto, la obra de Scorsese se estrenó en una sola sala de la capital, sin pena, ni gloria.
Han pasado 30 años desde el estreno mundial de ´´La Ultima Tentación de Cristo´´ y se notan.
Ver hoy a Cristo teniendo relaciones sexuales, no calienta a nadie. Y los problemas de fe que este personaje tuvo, ya lo habíamos visto antes y con más éxito en ´´Jesus Christ Superstar´´ de 1973 .
En resumen, ni el libro de Nikos Kazantzakis, ni la obra de Scorsese, son gran cosa. Y en ambas se ha notado el paso del tiempo.
5,6 de 10
Det sjunde inseglet (The Seventh Seal) EL SEPTIMO SELLO
1957
Suecia
Dirección: Ingmar Bergman
Bergman es mi director favorito y fue un genio. Y uno de los constantes tema que llevó a la pantalla fue ´´El silencio de Dios´´ muy bien reflejado en esta cinta y quízas en una de las pocas que lo hizo en forma tan directa.
Antonius Blovk, un caballero que tras combatir 10 años en Las Cruzadas, llega a las costa de Suecia donde lo espera la muerte. Para alargar su vida, le propone (a la muerte) jugar un partido de ajedrez. Hay un dialogo en esta cinta en donde queda inmortalizado la postura de Dios del director:
- ¿Por qué la cruel imposibilidad de alcanzar a Dios con los sentidos?
- Quiero de Dios me tienda su mano, vuelva su rostro y me hable.
Esta obra tiene 61 años y está intacta.
10 de 10
Come Sundayaka
2018
Estados Unidos
Dirección: Joshua Marston
Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud) es un orador evangélico de gran prestigio y con una gran carrera por delante. La muerte de un par de personajes y el asesinato colectivo de niños en Africa, lo hacen afirmar el cielo no solo es para aquellas personas que dedican su vida a Dios, si no que también a aquellos que no tuvieron la posibilidad siquiera de conocer su evangelio.
Película exclusivamente para creyentes o para quienes amplios de mente se cuestionan los DOGMAS de Dios.
6 de 10