Login

  

ARA San Juan: una comisión determinó que la agonía duró varias horas





Thread creado por Paulkaraoke el 06/04/2018 10:07:52 am. Lecturas: 26. Mensajes: 14. Favoritos: 0





06/04/2018 10:07:52 am 
       7                           
Paulkaraoke


Miembro desde: 24/02/2013

Threads abiertos: 99
Mensajes: 3993  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 1







Los momentos finales del ARA San Juan no fueron segundos, ni minutos, sino horas donde una serie de hechos, algunos simultáneos y otros concatenados, llevaron a la implosión del submarino que yace en el fondo del Mar Argentino. A esta conclusión arribaron los tres expertos de la comisión investigadora y ad honorem que creó el Ministerio de Defensa a un mes del último contacto con la nave argentina. LA NACION accedió al borrador del informe final que será entregado a fin de mes a Oscar Aguad.

Una larga noche en medio de un temporal

Según el borrador del documento, lo que se estima que ocurrió, y que sólo podría ser confirmado en caso de encontrar el submarino y sacarlo a superficie, comenzó con un incendio en el tanque de baterías ubicado en la proa. El incidente habría sido provocado por la entrada de agua a través del snorkel.

Los momentos finales del ARA San Juan no fueron segundos, ni minutos, sino horas donde una serie de hechos, algunos simultáneos y otros concatenados, llevaron a la implosión del submarino que yace en el fondo del Mar Argentino. A esta conclusión arribaron los tres expertos de la comisión investigadora y ad honorem que creó el Ministerio de Defensa a un mes del último contacto con la nave argentina. LA NACION accedió al borrador del informe final que será entregado a fin de mes a Oscar Aguad .

Para llegar a estas conclusiones, los integrantes del equipo analizaron casos anteriores y bibliografía internacional. Además, se reunieron con otros expertos internacionales, con personas que llevaron adelante la reparación de media vida del submarino y mantuvieron contactos con la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) que detectó la ´´anomalía hidroacústica´´ el 15 de noviembre pasado.
Una larga noche en medio de un temporal

Según el borrador del documento, lo que se estima que ocurrió, y que sólo podría ser confirmado en caso de encontrar el submarino y sacarlo a superficie, comenzó con un incendio en el tanque de baterías ubicado en la proa. El incidente habría sido provocado por la entrada de agua a través del snorkel.

Las baterías del tanque 3, entre las principales hipótesis de la falla en el ARA San Juan 2:24

El temporal del 14 de noviembre era desde el sudoeste, es decir que el submarino en superficie debía navegar hacia el noreste para que las olas vinieran de popa y afectaran menos la navegación.

El incendio obligó a que el ARA San Juan saliera a superficie, de noche, y en medio de una tormenta. Controlar ese incidente, sacar el humo y el hidrógeno podría haber llevado horas, en la oscuridad y con clima hostil. Según el reporte, cuando se pudo controlar [aunque sea parcialmente] la situación, se decidió ir a inmersión con intención de navegar hacia Mar del Plata y seguir trabajando en las reparaciones.

A partir de allí, el algún momento se habría reavivado el incendio o desatado uno nuevo. Otra vez a oscuras y ahora con la tripulación cansada, una nueva explosión podría haber generado descontrol. Ante esa situación, se perdió o se vio afectado el ´´sistema de gobierno´´ de la embarcación, que se habría ido hasta el fondo. Cabe destacar que, a la hora de salir a superficie, no se tiene en cuenta la profundidad del mar en ese sector porque no se imaginaba que pudiera ocurrir una falla que dejara al submarino sin control.

Para los expertos, la explosión que se detectó, en realidad fue una implosión y el abollamiento del casco por la presión del agua. Eso es lo que se pudo chequear a través del CTBTO.

Fuente y más información
77 7



06/04/2018 10:54:43 am 
       4                           
Muy interesante el análisis. Creo que es hasta ahora la mejor recopilación de lo que se sabe, y descarta con fundamentos varias de las teorías ´´populares´´ (que lo torpedearon o que lo chocó un pesquero ilegal chino).


06/04/2018 11:53:37 am 
       1                           
viperrt10


Miembro desde: 31/03/2005

Threads abiertos: 336
Mensajes: 3287  
Subtítulos subidos: 8
Threads Favoritos: 0





Para mi que han buscado mal la zona por eso no lo encontraron, tendrian que haber dejado que los rusos determinen donde buscar ellas tienen mas experiencia, porque los de aca les decian donde ir a buscar


06/04/2018 01:26:13 pm 
       9                           
viperrt10 escribió:
Para mi que han buscado mal la zona por eso no lo encontraron, tendrian que haber dejado que los rusos determinen donde buscar ellas tienen mas experiencia, porque los de aca les decian donde ir a buscar


Los rusos tenían total autonomía, así como las fuerzas de los demás países. Y estaban todos siguiendo los protocolos de ISMERLO, que fueron creados a partir del hundimiento del Kursk ruso. El único recaudo que tenían es mantenerse separados de los yankees.

Por otro lado, estaban buscando un cilindro metálico de 60 metros de largo en un área de varios cientos de km cuadrados y profundidades de entre 200 y 3000 metros.. Con barcos que se mueven a 20 km/h o menos y equipo de detección de superficie, que requiere de un análisis posterior de imágenes por parte de técnicos especializados. Todo eso lleva tiempo y seguramente al día de hoy todavía están analizando los datos. No es tarea fácil, al día de hoy hay muchísimos naufragios que no se han encontrado y se han buscado por mucho más tiempo.


06/04/2018 04:19:06 pm 
       3                           
ElSan


Miembro desde: 25/02/2018

Threads abiertos: 0
Mensajes: 13  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0



Linda teoria, tardaron un rato en armar el fanzine.

Lastima que no te cuentan que el snorkel NO esta en la sala de baterias, mucho menos en el mismo nivel, lo cual complicaria (suponiendo que los sellos todos fallen) al agua llegar al compartimiento estanco donde se alojan las baterias de popa y ni hablar de las de proa.

Tampoco hace incapie en por que la flota de 500 pesqueros chinos en el momento de suceder todos se replegaron mar adentro junto con las escoltas armadas que actualmente utilizan. Entre ellos el posible hidromagnetico de misma bandera.

O el interes de los americanos de peinar toda el area con la mitad de la dotacion que no se dedico al asunto del ARA SJ.

O por que no fue ejectada alguna de las boyas de emergencia de radio que son de accionamiento mecanico no electrico. O disparado por tubos alguno de los otros dispositivos de localizacion.
Al margen, las Implosiones son sonidos Sordos, es decir No generan una firma de alrededor de los 100dB.

Lo que no te dicen es mucho mas de lo que estan dispuestos en aceptar (que es nada, excepto que esta hundido). Y de eso ya estamos todos al tanto.
La unica verdad, esta en los restos. Recien ahi se sabe si es problema interno o vino de afuera en forma de torpedo(s).

La verdad, da mucha bronca todo este asunto y la cobertura de chocolate mentiroso de esta torta es muy amargo para tragarselo tan facilmente.


06/04/2018 04:31:11 pm 
       4                           
ElSan escribió:
Linda teoria, tardaron un rato en armar el fanzine.Lastima que no te cuentan que el snorkel NO esta en la sala de baterias, mucho menos en el mismo nivel, lo cual complicaria suponiendo que los sellos todos fallen al agua llegar al compartimiento estanco donde se alojan las baterias de popa y ni hablar de las de proa.Tampoco hace incapie en por que la flota de 500 pesqueros chinos en el momento de suceder todos se replegaron mar adentro junto con las escoltas armadas que actualmente utilizan. Entre ellos el posible hidromagnetico de misma bandera.O el interes de los americanos de peinar toda el area con la mitad de la dotacion que no se dedico al asunto del ARA SJ.O por que no fue ejectada alguna de las boyas de emergencia de radio que son de accionamiento mecanico no electrico. O disparado por tubos alguno de los otros dispositivos de localizacion.Al margen, las Implosiones son sonidos Sordos, es decir No generan una firma de alrededor de los 100dB.Lo que no te dicen es mucho mas de lo que estan dispuestos en aceptar que es nada, excepto que esta hundido. Y de eso ya estamos todos al tanto.La unica verdad, esta en los restos. Recien ahi se sabe si es problema interno o vino de afuera en forma de torpedos.La verdad, da mucha bronca todo este asunto y la cobertura de chocolate mentiroso de esta torta es muy amargo para tragarselo tan facilmente.


Y la conspiranoia no tardó en llegar. Por ahora sólo te voy a comentar lo siguiente: yo trabajo en una planta que fabrica tubos de acero sin costura. En uno de los laboratorios se realizan ensayos de colapso de tubos por presión externa. Suena una alarma desde 15 segundos antes de llegar al colapso, para que la gente esté atenta. El sonido es MUY fuerte, aún con protección auditiva, y tiempla el piso. Y estoy hablando de acero al carbono de bajo espesor. No me quiero imaginar lo que es el colapso de chapa naval de 5 cm de espesor.


06/04/2018 05:18:02 pm 
       1                           
ElSan


Miembro desde: 25/02/2018

Threads abiertos: 0
Mensajes: 13  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0



Lamentablemente todas son hipotesis validas. No es conspiranoia

Pase toda mi niñez en donde el parque tecnologico migueletes era mi jardin de juegos, se lo que son las pruebas destructivas en materiales. Me fascinan desde temprana edad. La cuestion de los dB es por las distancias de los sensores, hubo 3 marcas de sonidos 100/60/30 db en la mas cercana y por debajo de los 60/40/piso de ruido en la 2da mas cercana.
No tomes las cosas tan a la ligera, en este caso hay mas factores e implicancias de las que dicen y muchos ignorantes para llenarles el balde.


06/04/2018 08:22:46 pm 
       7                           
ElSan escribió:
Lamentablemente todas son hipotesis validas. No es conspiranoiaPase toda mi niñez en donde el parque tecnologico migueletes era mi jardin de juegos, se lo que son las pruebas destructivas en materiales. Me fascinan desde temprana edad. La cuestion de los dB es por las distancias de los sensores, hubo 3 marcas de sonidos 100/60/30 db en la mas cercana y por debajo de los 60/40/piso de ruido en la 2da mas cercana.No tomes las cosas tan a la ligera, en este caso hay mas factores e implicancias de las que dicen y muchos ignorantes para llenarles el balde.


Yo no me tomo las cosas a la ligera. De hecho, soy ingeniero y siempre me interesaron los temas navales y de tecnología. Vamos por partes con tu 1er post:

Lastima que no te cuentan que el snorkel NO esta en la sala de baterias, mucho menos en el mismo nivel, lo cual complicaria (suponiendo que los sellos todos fallen) al agua llegar al compartimiento estanco donde se alojan las baterias de popa y ni hablar de las de proa.

Correcto, el snorkel no está en la sala de baterías. Pero la sala de baterías sí está conectada al snorkel. El sistema de snorkel tiene una válvula llamada Flapper Valve, que es la que se encarga de abrir y cerrar la toma de aire cuando un sensor detecta agua. Es la válvula con la que ya habían tenido problemas en el viaje anterior. Por otro lado, si bien todos los compartimientos del sub se pueden ´´hacer´´ estancos con el cierre de las escotillas, no es un compartimiento totalmente aislado. Los tripulantes pueden ingresar al mismo en todo momento, y si falló la flapper valve, que es lo que lo vuelve estanco, el agua entra.






Tampoco hace incapie en por que la flota de 500 pesqueros chinos en el momento de suceder todos se replegaron mar adentro junto con las escoltas armadas que actualmente utilizan. Entre ellos el posible hidromagnetico de misma bandera.

Estaría bueno saber de dónde sale esa info. Más que nada sobre las supuestas escoltas armadas que jamás actúan cuando Prefectura encuentra pesqueros en offside y los captura. Y eso pasa varias veces al año. Si China tuviese un submarino con tecnología hidromagnética, realmente sería un desperdicio ponerlo a resguardar barcos pesqueros.

O el interes de los americanos de peinar toda el area con la mitad de la dotacion que no se dedico al asunto del ARA SJ.

Qué sugerís que estaban haciendo los yankees? Cómo sabés que sólo utilizaron la mitad de la dotación?


O por que no fue ejectada alguna de las boyas de emergencia de radio que son de accionamiento mecanico no electrico. O disparado por tubos alguno de los otros dispositivos de localizacion.

Es imposible de saberlo sin conocer el daño de la explosión en el compartimiento de baterías. O incluso saber si se lanzó alguna y no funcionó. Igual hay una investigación abierta por una radiobaliza que se encontró en la zona durante la búsqueda.

Al margen, las Implosiones son sonidos Sordos, es decir No generan una firma de alrededor de los 100dB.

Una implosión produce una onda de choque, al igual que una explosión. Pero el agua, es un transmisor mucho más efectivo que el aire, lo que permite que hidrófonos colocados a miles de km puedan captar el ´´sonido´´. El sonido no es más que una onda de presión, los decibeles es sólo una unidad de medida para esa presión. Y hay muchas escalas de decibeles, que miden de manera distinta. Los dBA son los decibeles en la escala logarítmica que los capta el oído humano. Muchas mediciones están hechas en esta escala, en particular las que controlan el ruido ambiente, porque se usan para determinar si el nivel de ruido es dañino para el oído humano. Pero otras escalas ´´sin filtro´´ se utilizan para conocer magnitudes de ondas de presión. Los gráficos que presentó el CTBTO indicaban dB equivalente a 1 micropascal (unidad de presión)^2 / Hz (unidad de frecuencia). No hay mención a dBA.

La unica verdad, esta en los restos. Recien ahi se sabe si es problema interno o vino de afuera en forma de torpedo(s).

Los torpedos están descartados. La magnitud de la implosión fue de un equivalente a 5.7 toneladas de TNT. La carga explosiva máxima de un torpedo es de 500 kg.


06/04/2018 08:59:47 pm 
       0                           
ElSan


Miembro desde: 25/02/2018

Threads abiertos: 0
Mensajes: 13  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0



Totalmente de acuerdo ingeniero, todas hipotesis.
Pero descartar motivaciones de geopolitica en esa area es pecar de naif y si tenes en cuenta la ignorancia colectiva de la poblacion sobre temas relacionados querer cerrar la hoja con una explicacion logica a miles de Km de distancia dejando de lado todo un paquete de intereses es no darse cuenta que parte del blanco es Tandanor y la capacidad recuperada de manufactura entre otros o crees que te van a dejar fabricar cosas de ese tipo asi como asi? Cmon dude. Solo lee el thread sobre malvinas y date cuenta el tipo que nos puebla.

La ciclicidad de problemas en esta Nacion no esta dada por casualidades. No te resulta raro que un informe destinado a un Ministro lo publique primero un diario como para ver donde corren los ratones, con ese tipo de confidencialidad .... me pregunto para que se le paga al Ministro.

Con respecto a los US, hay varios reportes de gente que veia salir los aviones del sur con rumbos algo diferentes a la zona de busqueda establecida, eso pibes no mueven ese tonelaje para tomar frio nomas. Y sabe que hay cientos de cosas que no vas a poder probar jamas, pero suceden.

Los chicos tienen que regresar a casa, dejarlos es lo criminal, despues ... se ve que paso en realidad. (lo cual es anecdotico)


06/04/2018 11:29:59 pm 
       0                           
viperrt10


Miembro desde: 31/03/2005

Threads abiertos: 336
Mensajes: 3287  
Subtítulos subidos: 8
Threads Favoritos: 0





FMAlche escribió:
viperrt10 escribió: Para mi que han buscado mal la zona por eso no lo encontraron, tendrian que haber dejado que los rusos determinen donde buscar ellas tienen mas experiencia, porque los de aca les decian donde ir a buscarLos rusos tenían total autonomía, así como las fuerzas de los demás países. Y estaban todos siguiendo los protocolos de ISMERLO, que fueron creados a partir del hundimiento del Kursk ruso. El único recaudo que tenían es mantenerse separados de los yankees. Por otro lado, estaban buscando un cilindro metálico de 60 metros de largo en un área de varios cientos de km cuadrados y profundidades de entre 200 y 3000 metros.. Con barcos que se mueven a 20 km/h o menos y equipo de detección de superficie, que requiere de un análisis posterior de imágenes por parte de técnicos especializados. Todo eso lleva tiempo y seguramente al día de hoy todavía están analizando los datos. No es tarea fácil, al día de hoy hay muchísimos naufragios que no se han encontrado y se han buscado por mucho más tiempo.


A pense que los de aca les daban las Ordenes, gracias por el dato


06/04/2018 11:34:24 pm 
       2                           
viperrt10 escribió:
A pense que los de aca les daban las Ordenes, gracias por el dato


Ningún miembro de una fuerza armada le puede dar órdenes a miembros de una fuerza armada extranjera. Eso sería, como mínimo, perder soberanía.


08/04/2018 02:44:57 pm 
       1                           
alfaktulu


Miembro desde: 02/03/2008

Threads abiertos: 22
Mensajes: 1398  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





y lo encontraron??


09/04/2018 03:40:02 pm 
       1                           
Paulkaraoke


Miembro desde: 24/02/2013

Threads abiertos: 99
Mensajes: 3993  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 1





En un principio decían que el sonido detectado era una violenta explosión -no una implosión- y que había sido causada por un corto debido la concentración de hidrógeno generado por las baterías de popa y el ingreso de agua salada por el esnórquel. Creo que decían esto para convencer a los familiares de los tripulantes de que éstos últimos no sufrieron en el momento de la muerte.

Pero si fue una implosión como dice el informe, el casco debería haber estado indemne a la hora del colapso -y tal vez la tripulación-. Y si bien la muerte que se produce por implosión en estos casos es instantánea, tuvieron tiempo suficiente para saber lo que les esperaba, que no debe haber sido nada agradable. Es como si te tiraran de un vigésimo piso: al momento de estrellarte no tendrías tiempo de sentir dolor, pero en ese recorrido, te cuento como la pasas!

En lo personal, creo que saber la verdad es lo único que le puede traer algo de consuelo a los familiares, pero esto no es fácil por las condiciones en que se dio el accidente y también la desconfianza debida a la falsa esperanza que les generó la Armada cuando insinuaba poder encontrarlos con vida.




horas

1